viernes, 10 de marzo de 2017

Psicoterapia de grupo

En muchos casos la psicoterapia de grupo resulta mejor opción terapéutica que la terapia individual, con iguales o mejores resultados. Si tomamos en cuenta el debilitamiento que en su fuerza aglutinadora van sufriendo la familia, la religión y la sociedad, la psicoterapia de grupo satisface con creces la necesidad gregaria y el instinto social del ser humano.

La psicoterapia de grupo constituye una forma de tratamiento compartido para pacientes con conflictos emocionales conducida por un terapeuta psicoanalíticamente capacitado.


Preparación del paciente
La preparación se lleva a cabo mediante el número de sesiones individuales que sean necesarias, y consiste en explicar a la persona las características del proceso al que se va a exponer.

Selección de pacientes
La decisión para incluir o no a un paciente en la psicoterapia de grupo deberá estar basada en el diagnostico psiquiátrico y en la valoración psicoanalítica que se haya hecho durante las sesiones individuales. Es aconsejable valorar el tipo de relaciones, presentes y pasadas, que ha mantenido el paciente tanto con figuras de autoridad como con otras personas.



Mecanismos de defensa 
Los mecanismos de defensa son procesos mentales utilizados por una persona como forma de protección contra las fuentes de angustia; ellos le permiten manejar y sobrellevar los factores internos y externos que le causan estrés.

 
  • Proyección. Cuando un paciente atribuye a quienes lo rodean impulsos que le son inaceptables para sí mismo encuentra en la terapia de grupo el mejor recurso para el adecuado análisis e interpretación de su respuesta defensiva.
  • Represión, negación, supresión. Un paciente es capaz de negar algo que ha dicho o hecho en el grupo, mientras los otros miembros pueden recordarlo sin lugar a dudas. La represión se entenderá como la acción involuntaria para apartar de la conciencia impulsos, recuerdos o experiencias que son dolorosas o penosas y que generan angustia intensa. La supresión consciente de información que causa miedo, culpa o vergüenza en el paciente es una experiencia que surge constantemente en los grupos.
  • Respuestas transferenciales. Tanto las respuestas transferencias positivas como las negativas se diluyen entre los diferentes miembros de un grupo, incluyendo al terapeuta como uno más de ellos. 

Factores diagnósticos en la selección
EI diagnóstico del problema del paciente es importante para decidir cuál recurso terapéutico es el más indicado, así como para valorar su grado de motivación para el tratamiento, su capacidad de cambio y la fortaleza o debilidad de su personalidad. 

La formación del grupo
La correcta formación del grupo es vital para crear la adecuada atmósfera terapéutica que derive en los cambios necesarios de la personalidad de todos sus integrantes.

  • Número de pacientes. La mayoría de los autores considera entre 7 y 12 el número óptimo de pacientes para un grupo. Se piensa que con menos de 7 pacientes se da origen a un grupo con insuficiente interacción. Y con un grupo mayor de 12 pacientes la interacción que se produce puede ser tal que escape del seguimiento por parte del terapeuta y de todos los miembros del grupo.
  • Frecuencia de las sesiones. La frecuencia habitual de las sesiones de terapia de grupo es de una vez a la semana. Se recomienda mantener la continuidad de las sesiones de semana a semana para retomar los temas tratados o que quedaron pendientes en la sesión anterior.
  • Duración de las sesiones. EI tiempo promedio de la sesión es de una hora y media; hay grupos que se reúnen una hora y otros hasta dos, lo importante es que ese tiempo se mantenga constante.
  • Heterogeneidad versus homogeneidad del grupo. La tendencia actual es la de que los grupos sean heterogéneos para propiciar un grado óptimo de interacción entre sus miembros. La composición debe incluir pacientes con conflictos de diversos tipos y con diferentes patrones de comportamiento. Hay que tomar en consideración que también se trata con grupos homogéneos en cuanto a conflictos se refiere.
  • Otros factores. En cuanto a la psicodinamia de los pacientes, la diversidad en la misma puede contribuir a organizar un grupo más eficazmente. Los patrones del comportamiento también sirven como punto de referencia para la formación de un grupo. AI incluir en un grupo pacientes de ambos sexos de inmediato se da la oportunidad de analizar las actitudes que se tienen respecto del sexo opuesto y en relación con la vida sexual. También son importantes aspectos tales como nivel socioeconómico, características raciales, grado de preparación o religión.
DINÁMICA DEL GRUPO

La dinámica del grupo se refiere a la suma total de interacciones que se dan entre sus miembros, junto con la estructura que surge como resultado de esa misma interacción.
 
Teoría psicoanalítica 
Los puntos de vista de Freud, en lo que se refiere a la formación de grupos y las respuestas transferenciales que surgen entre sus miembros y con el líder, forman la base teórica de la psicoterapia de grupo psicoanalíticamente orientada. S. H. Foulkes recomienda estudiar la vida pasada del sujeto junto con sus efectos en el presente; al mismo tiempo. Pueden examinarse los conflictos actuales independientemente del pasado. Entendió la conflictiva personal como resultado de la interacción con otras personas y consideró la terapia de grupo como el recurso natural para estudiar y resolver las diversas formas de psicopatología.


Teoría general de los sistemas
Un sistema está formado por partes o componentes, esto es, miembros interdependientes unos de otros y que interactúan dentro del sistema. EI equilibrio entre las diferentes fuerzas que entran en acción dentro de un grupo afectará a cada uno de los miembros en lo individual, lo que a su vez repercutirá en la estructura del grupo.



El grupo como un todo
Se ha postulado que, aunque el grupo esté formado por miembros heterogéneos, de cualquier forma funciona como unidad. Se supone que los miembros dependen unos de otros, cada uno con sus expectativas de los demás, todo ella en respuesta al establecimiento de las normas, ética y metas del grupo.

Postulados básicos de Bion
Para Wilfred Bion, el grupo tiene una vida mental propia, con su dinámica y su estructura peculiares.
  1. Dependencia; según el cual los miembros de un grupo buscan un líder de quien depender para conservar su estabilidad emocional y para su protección.
  2. Acoplamiento; los miembros de un grupo luchan por sí mismos y ver por su propia sobrevivencia; al hacerlo, forman acoplamientos con algún otro miembro.
  3. Lucha y fuga; ante una situación que amenaza el objetivo del grupo, algunos miembros del grupo permanecen y luchan entre ellos mismos, o con el líder, según la conflictiva de cada quien; pero otros optan por dejar el grupo y huir de una situación que consideran poco perdurable.

FACTORES TERAPÉUTICOS
  1. Factores intelectuales, que engloban situaciones como la adquisición de información desconocida acerca de los conflictos o intelectualización.
  2. Factores emocionales, que abarcan aspectos como aceptación del paciente por el grupo, altruismo y transferencia.
  3. Factores conductuales, que comprenden elementos como un mejor acercamiento a la realidad, interacción con otros miembros del grupo y verbalizaci6n de los conflictos personales.



Contacto con la realidad 
La terapia de grupo ayuda a lograr una mayor objetividad, en la medida en que cada uno de sus miembros verbaliza sus pensamientos y emociones acerca de los otros y de sí mismo para el consiguiente análisis de esas verbalizaciones tanto por parte del psicoterapeuta como del resto de los integrantes del grupo.

Transferencia
La transferencia se estimula como resultado de la interacci6n entre los integrantes de un grupo. En general, tanto los sentimientos negativos como los positivos se expresan con más rapidez y facilidad en el contexto grupal que en la terapia individual. Es obvio que en el grupo se propiciara la aparición de múltiples respuestas transferenciales de un paciente con miembros diferentes del grupo, lo cual brinda a dicho paciente la oportunidad de analizar y reanalizar esas respuestas hasta su exitosa resolución.

Identificación
Para que la personalidad se desarrolle en forma sana, el individuo necesita seguir, consciente o inconscientemente, el modele psicológico de alguien. En la terapia de grupo están disponibles diversos modelos para identificarse con algunas de sus cualidades. Otros fenómenos grupales también parecen estar relacionados con el proceso de identificación.

Universalización
En la terapia de grupo los pacientes encuentran evidencia irrefutable de que no son los únicos que tienen problemas emocionales y que otras personas enfrentan conflictos semejantes o aún más graves. EI proceso de universalización es considerado como uno de los más importantes en psicoterapia de grupo. A medida que los pacientes confirman que son necesarios unos para otros, intentan ayudarse mutuamente.



Cohesión
Sus miembros experimentan una sensación de pertenencia, lo que hace que el grupo sea importante para ellos. Esto despierta otras respuestas, como la lealtad y amistad hacia el conjunto y sus miembros. Los pacientes desarrollan la disposición para un trabajo en equipo, persiguiendo metas y responsabilidades en común. La cohesión se refiere a todas las fuerzas o influencias que actúan sobre los integrantes para permanecer en un grupo.

Presión grupal
Cada uno de los miembros está sujeto a la presión del grupo para modificar su comportamiento, pensamientos o emociones. La medida en que esto ocurra depende de que tanto el paciente acepta a los otros miembros del grupo y de la medida en que valore sus opiniones.


Intelectualización
Este proceso implica el conocimiento de uno mismo, de los demás y de las diversas experiencias, negativas y positivas, que expliquen el comportamiento de la persona.
EI paciente aprende a conocerse cuando los miembros del grupo lo confrontan en respuesta a las situaciones que ha provocado.

Interpretación
La interpretación también ofrece a los pacientes un marco cognoscitivo para un mejor entendimiento de ellos mismos, tanto si la interpretación la hace el analista como si la emprenden los otros participantes.
Sin embargo, la interpretación no es suficiente para producir el cambio; otras experiencias son necesarias para que ese cambio sea efectivo.

Catarsis
La catarsis se refiere a la evocación de emociones asociadas a cierto tipo de pensamientos. Esta experiencia favorece la disminución de sentimientos de culpa y de ansiedad al compartir el secreto personal con otros y ofrecerles valiosa información n acerca de los pensamientos, fantasías y conflictos personales. La catarsis estimula las asociaciones de los demás y ayuda a que hagan consciente su material inconsciente.


Abreacción
La abreacción se refiere al hecho de revivir experiencias pasadas junto con las emociones que las acompañan; se trata de un fenómeno de mayor intensidad afectiva que la catarsis. Además, se acompaña de un grado mayor de introvisión debido a lo cual el paciente logra reconocer la relación entre las actitudes irracionales del presente y sus antecedentes en el pasado.

PAPEL DEL LIDER

Sin importar el tipo de pacientes que lo conforman, el psicoterapeuta es el miembro más importante del grupo. Se espera que el terapeuta, como líder del grupo, conozca lo suficiente acerca de las enfermedades mentales, sus causas, diagnóstico y las soluciones terapéuticas disponibles, y no sólo la psicoterapia de grupo.
Cuando el psicoterapeuta se involucra activamente y demuestra una actitud de interés por los miembros del grupo, favorece el trabajo analítico y la creación de una atmósfera de beneficio terapéutico para todos.


Una importante función del terapeuta es establecer las líneas de comunicación entre los miembros del grupo. Se persigue favorecer una forma de interacción que englobe a los participantes en igualdad de circunstancias y oportunidades; se recomienda que el psicoterapeuta no controle demasiado la espontanea interacción de los participantes ni que tampoco acapare la atención.

TIPOS DE PSICOTERAPIA DE GRUPO

Los grupos pueden clasificarse de acuerdo con diversos parámetros; tipos de pacientes, enfoque teórico que se utilice, forma de liderazgo, formas de interacción o metas que se persiguen. Son múltiples los tipos y técnicas aplicables a la psicoterapia de grupo; lo importante será que el método adecuado de terapia grupal se aplique a las necesidades específicas de los pacientes.

TÉNICAS TERAPÉUTICAS

La mayoría de los procesos que surgen en la terapia de grupo son resultado, directo o indirecto, de los recursos técnicos de que se valga el terapeuta de acuerdo con el marco teórico que siga. EI objetivo principal del terapeuta será provocar que surjan los procesos necesarios para que la problemática de los participantes, o del grupo como un todo, se haga evidente.

Análisis de sueños: Freud, para la terapia individual, describió algunos procedimientos técnicos: 1) pedir al paciente que asocie en relación con los elementos del sueño según aparecen; 2) pedir asociaciones acerca de algún elemento del sueño que le haya llamado la atención al paciente o al analista; 3) pedir al paciente asociaciones acerca de los acontecimientos del día anterior que pudieran estar relacionados con el sueño; y, 4) dejar que el paciente trabaje por sí mismo con el sueño sin recibir ningún tipo de instrucción.
En la psicoterapia de grupo pueden utilizarse esas técnicas con la salvedad de que las asociaciones provienen no solo del soñante sino también de los otros miembros. EI terapeuta puede utilizar las asociaciones que provoca un sueño para favorecer la introvisión de los conflictos del soñante y de los otros pacientes.

Asociación libre: EI proceso de la asociación libre aparece dentro del grupo cuando los pensamientos y las emociones de uno de los participantes provocan pensamientos y emociones en otro de los miembros, aunque pudieran no estar relacionados en forma lógica.

Participación uno por uno: De acuerdo con esta técnica, el terapeuta pide a cada uno de los participantes del grupo que responda a un determinado pensamiento, emoción, patrón de comportamiento, situación o asunto introducido por un paciente o por el mismo terapeuta.

Coterapia: En condiciones Ideales cada coterapeuta participa activamente, de tal suerte que ninguno se encuentre en condiciones de mayor autoridad o dominio. La presencia de coterapeutas de ambos sexos estimula la aparición de respuestas transferenciales relacionadas con los padres; sí ambos coterapeutas interactúan de manera armoniosa, pueden servir como una experiencia emocional correctiva para los pacientes.


Un nuevo miembro: Un nuevo paciente puede ser bienvenido y rápidamente integrado al grupo o puede ser objeto de rechazo abierto o encubierto sin importar las características de su personalidad.

Actos contraproducentes: Un paciente puede eludir la tensión valiéndose de algunos actos contraproducentes o acting-outs, generalmente de tipo sexual o agresivo. EI acto satisface un impulso y el paciente se siente liberado.


Medios electrónicos: Cada vez son de uso más común las filmaciones de las sesiones grupales por medio de cine o videocintas. EI material filmado puede ser guardado para su posterior exhibición con fines didácticos, o para ilustrar a los miembros del grupo con respecto a los cambios sufridos o en relación con algún fenómeno en especial.

Terminación: Cuando se da de alta a un paciente se supone que es porque las metas ya se han alcanzado. Lo ideal es que estén de acuerdo con el alta el paciente, el terapeuta y los otros miembros del grupo. Cuanto mayor sea la diferencia de opinión más probable es que el alta no sea oportuna.

PSICOTERAPIA BREVE DE GRUPO

La psicoterapia breve de grupo es más efectiva cuando la composición del grupo es estable, tienen diagnósticos similares y presentan conflictos emocionales semejantes; también ayuda que las metas del grupo estén claramente definidas.

A menudo es necesario estructurar la sesión de tal forma que se discutan problemas específicos y que el contenido de alguna sesión sea más focalizado de lo que sería en la terapia de larga duración.


PSICOTERAPIA INDIVIDUAL Y DE GRUPO COMBINADA

Cuando se combinan dichos métodos, el paciente es visto en sesiones individuales y forma parte de sesiones de grupo de manera regular. Las sesiones individuales pueden ser de una a cinco por semana, mientras que las de grupo serán una o dos veces por semana, con un promedio de 90 minutos de duración cada una. Lo habitual es que el mismo terapeuta atienda al paciente en sesiones individuales como de grupo.
 
 
 

PSICODRAMA
EI psicodrama, a veces llamado sociodrama, es una forma de psicoterapia de grupo durante la cual, mediante métodos dramáticos especiales, se exploran aspectos individuales como el tipo de personalidad, las relaciones interpersonales y los conflictos emocionales, entre otros. La dramatización terapéutica de los problemas emocionales incluye al protagonista o paciente, al yo auxiliar y al director o terapeuta.


Bibliografía:
Cuevas, A. A.. (1991). Psicoterapia individual, familiar y de grupo. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.
 




 



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